Blog

ES Blog Dolor Sit Amet, _x0003_Consectetur Una Aliqua.

CROMOTERAPIA: EL PODER QUE OCULTAN LOS COLORES

Colores y momentos

Cromoterapia: el poder que ocultan los colores

Sep
26 2016
Sabemos que el color tiene mucho poder para cambiar en su esencia más primordial un ambiente y lo que consigue transmitir. Optar por un color u otro puede marcar la diferencia entre un espacio relajante y otro más excitante y alegre, afectando así también un estado de ánimo en un momento determinado. Así es como se defiende principalmente el concepto de la cromoterapia, o la terapia basada en los colores.

La psicología de los colores dice que las distintas tonalidades evocan sentimientos y sensaciones muy variadas, y la cromoterapia se basa en esto para extraer una teoría más allá sobre las capacidades que tiene para favorecer una mejora ante muchos problemas con los que nos encontramos, sobre todo a nivel emocional, en nuestra vida diaria.  Segurísimo que te habrás encontrado con alguno de los casos más frecuentes en los que se manifiesta el empleo de colores específicos para finalidades concretas.

Por ejemplo, los colores más vivos y cálidos como el rojo pueden dar vitalidad y energía, mientras que los tonos como azul, índigo y violeta ayudan a relajar, combatiendo nervios, estrés y ansiedad. La cromoterapia se considera un remedio clasificado como medicina alternativa para varios casos, pero no debería sorprendernos tras la gran cantidad de cosas desarrolladas alrededor de la psicología de los colores.

La aplicación de ésta se encuentra en todas partes en nuestro día a día. Los hospitales y spas, por ejemplo, siempre están dotados de tonos azulados para transmitir tranquilidad, serenidad y pureza, mientras que  la alfombra roja de los famosos no transmitiría lo mismo con otro tono menos potente. Las salas de espera muchas veces están pintadas con colores como el amarillo, cálido pero tranquilo y muy acogedor y las guarderías llenan de colores vivos y variados sus espacios para estimular las mentes de los más pequeños.

Por supuesto que ambos campos son muy amplios y no hemos hecho más que darte una pequeña muestra de todo lo que es el mundo del estudio de los colores y como afecta la conducta humana. Pero quizá ahora tendrás una cosa más por valorar en el momento de escoger el tono perfecto para llenar tu espacio de las sensaciones y emociones de las que carece. 

Comparte esta entrada